14 intensos días de sensibilización sobre la baja visión dejan huella en Zumárraga

Donostia, 24/10/2018

Del 4 al 18 de octubre Retinosis Gipuzkoa Begisare ha realizado la exposición “Experimenta la Baja Visión” en Zelai Arizti Kultur etxea de Zumárraga.

A lo largo de estas 2 semanas hemos recibido a tres grupos de alumnas y alumnos de EPA; a un grupo de profesoras de Gainzuri y a la ciudadanía interesada.

Miembros de la asociación hemos explicado qué es la baja visión a través de los paneles explicativos de los diferentes síntomas, para qué sirve el distintivo Tengo Baja Visión, y les hemos puesto en la piel de las personas con baja visión a través de las APPs Tengo Baja Visión y Tengo Baja Visión VR. Todos estos materiales, incluido el distintivo, han sido creados por la propia asociación Retinosis Gipuzkoa Begisare a lo largo de los últimos años.

En paralelo hemos realizado varias charlas y talleres de sensibilización a trabajadores del ayuntamiento, a comerciantes y a la ciudadanía. Se ha utilizado como apoyo el vídeo “Cómo ayudarme en 10 pasos” y el folleto-guía “Cómo interactuar conmigo”, ambos creados por la asociación para ilustrar de forma sencilla y amena cómo tratar y cómo guiar a las personas con discapacidad visual.

Durante estos días con especial énfasis en el jueves 11, Día Mundial de la Visión, 200 comercios, bares y dependencias del ayuntamiento han lucido grandes pancartas en sus escaparates y/o puertas de entrada que rezaban “Tengo Baja Visión – Aquí lo tenemos en cuenta”. Asimismo y de forma indefinida todos estos comercios lucen en sus accesos este mismo eslogan en forma de vinilo adhesivo.

Se han unido a la campaña tanto el cine del municipio, Zelai Arizti, en el que se ha proyectado el vídeo explicativo del proyecto antes de cada una de sus funciones, como Lurraldebus, que ha publicitado la exposición en los autobuses de la comarca.

Se han hecho eco de todas nuestras acciones diversos medios de comunicación:

  • Urolatb
  • El Diario Vasco
  • Goierriko Hitza
  • Noticias de Gipuzkoa
    • ETB2, programa “Qué me estás contando”
    • La baja visión en el programa ¿Qué me estás contando? de ETB2
    • Arrate Irratia
    • Ikusmen murriztua Arrate Irratian
    • Onda Vasca
    • El Día Mundial de la Visión en Onda Vasca
    • ETB1, Gaur Egun
    • ETB1 GAUR EGUN: Vive la baja visión en Zumárraga
    • ETB2, Teleberri
    • ETB2 TELEBERRI: Ikusmen Murriztua bizi Zumarragan

    • La sensibilización social ha sido tal que a día de hoy no hay persona en Zumárraga que no haya visto el distintivo y oído hablar de la baja visión. Tanto comerciantes como empleados del ayuntamiento saben gracias a la campaña qué es la baja visión, para qué sirve el distintivo “Tengo Baja Visión”, y cómo tratar y guiar a las personas con discapacidad visual.

      Gracias al ayuntamiento de Zumárraga y a sus trabajadoras y trabajadores por su gran disposición y ayuda tanto en el periodo previo como durante la duración de la campaña; a la asociación Bitartean por su ayuda en la sensibilización a sus comerciantes asociados y su gran apoyo logístico; a las y los comerciantes y hosteleros, tanto socios como no socios de Bitartean por la grandísima acogida y predisposición; a Lurraldebus por permitirnos anunciar el evento en su flota de autobuses; a los medios de comunicación por hacerse eco de la campaña y amplificar el mensaje de forma exponencial; a los patrocinadores de la campaña Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Zumárraga y Fundación Kutxabank; y sobre todo gracias a todas y todos los habitantes de Zumárraga por ser de los primeros de esperamos muchos municipios que conocéis la baja visión y que realmente LO TENÉIS EN CUENTA.

Compartir:

Deja un comentario para

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *