Los comercios de Santa Eulalia en Murcia se suman a la campaña TBV

MURCIA1

DONOSTIA 07/11/2017

La Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad de Murcia y la Clínica Universitaria de Visión Integral (CUVI), han iniciado una campaña de atención a la baja visión en los comercios del barrio de Santa Eulalia de Murcia.

El pasado día 2 de Noviembre en el Local vecinal de Santa Eulalia se impartió una charla a los comerciantes del barrio a cargo de Paula Castejón, técnica de rehabilitación de ONCE y Joaquín Sánchez Onteniente, profesor de la Clínica de Baja Visión de la UMU.

La actividad se ha enmarcado en el seno de la campaña “Aquí lo tenemos en cuenta”, de atención a la baja visión, en colaboración con la Asociación de Comerciantes del Barrio de Santa Eulalia de Murcia.

Con el fin de formar a los comerciantes del barrio para que sepan interaccionar con clientes discapacitados visuales, hubo una parte de la charla en que se les colocó unas gafas que les llevaron al rango de discapacidad visual, y en esta condición se les desplazó en un supuesto entorno comercial.

Mediante este ambicioso proyecto se pretende instruir a todos los comerciantes y dependientes sobre cómo atender a las personas con baja visión. Con este objetivo se señalizarán todos los comercios hasta el mes de mayo, coincidiendo con la celebración en Murcia de las X Jornadas de Profesionales de la Rehabilitación Visual. Durante esos tres dias que duren las jornadas todos los accesos al barrio, además de todos sus comercios, estarán igualmente señalizados.

Es la primera vez en España que se ha realizado una acción de estas características -preparar a todo un barrio comercial- por lo que se ha requerido el apoyo de significadas entidades, entre las que se encuentra la plataforma nacional TENGO BAJA VISIÓN que intenta visibilizar a este importante colectivo, integrado por 920.000 afectados en España y promover su inclusión.

Se trata de una actividad enmarcada en los actos conmemorativos del XXV aniversario de la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad de Murcia.

GUIA DEL COMERCIANTE PARA INTERACTUAR CON UN AFECTADO CON BAJA VISION

De resultas de nuestra campaña con la Asociacion de Comerciantes del Barrio de Santa Eulalia hemos elaborado una hoja practica de 19 consejos para el comerciante (autores Paula Castejón y Joaquin P S Onteniente) Todo el que desee recibirla puede pedirla a joaquinp@um.es
MURCIA2MURCIA3
VIDEO CAMPAÑA
Compartir:

Deja un comentario para

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *