Inauguración de la exposición Experimenta la Baja Visión

Vitoria-Gasteiz, 20 de junio de 2019

Esta mañana se ha celebrado el acto de inauguración de la exposición EXPERIMENTA LA BAJA VISIÓN con la presencia de Marian Olabarrieta, Diputada Foral de Servicios Sociales; Begoña Rodríguez Marcos, Subdirectora del Área de Minusvalías del IFBS; Irune Muguruza, Directora de Política Familiar y Diversidad del Gobierno Vasco; Miren Fernández de Landa, Concejala delegada de Convivencia y Diversidad, Itziar Gonzalo, Livia López, Oscar Fernández, Garbiñe Ruiz y Ainhoa Domaika, concejales electos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

La iniciativa, impulsada por las asociaciones “ITXAROPENA Asociación Alavesa de Personas con Baja Visión” y “Retinosis Araba BEGISARE”, constará de varias opciones para sumergirse en esta realidad. Con esta exposición pretenden hacer llegar a toda la sociedad alavesa lo que supone convivir día a día con una discapacidad visual. En ella podemos encontrar diversos paneles informativos con algunos de los síntomas que provocan baja visión, relacionados con las diferentes enfermedades que la causan.

Asimismo, cada visitante podrá comprobar por sí mismo su agudeza y campo visual a través de un panel preparado para ello y comparar su modo de ver con la visión de una persona con problemas visuales. Y quien que lo desee, puede experimentar los diferentes síntomas descritos a través de con gafas de realidad virtual porque no hay mejor manera que vivirlo para comprenderlo. También se repartirán folletos divulgativos titulados “Cómo interactuar conmigo” para dar unas pautas que orienten a la hora dirigirse a las personas con discapacidad visual

La exposición se complementa con una serie de fotografías que muestran rincones emblemáticos de Vitoria-Gasteiz y, al lado, una réplica de cómo vería ese mismo lugar una persona que tiene afectada su visión por una de estas anomalías visuales.

La exposición estará instalada en una carpa situada en la plaza del General Loma hasta el próximo sábado 22 de junio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *