Se dan por finalizadas las sesiones sobre la Retinosis Pigmentaria y “Tengo Baja Visión” en las Ikastolas de Mondragón y Aretxabaleta

Arrasate Mondragón, 21/06/2019

Pocas personas conocen qué es “la baja visión” y las complicaciones a las que tenemos que hacer frente día a día las personas que tenemos esa condición. Visibilizar eso, es uno de los objetivos que tiene Begisare, y con ese fin, se han puesto en marcha talleres pedagógicos en diferentes centros educativos de Mondragón y Aretxabaleta del 14 al 20 de junio.

Estas sesiones se han hecho en la Ikastola Arizmendi con alumnos de 1º de la ESO con un total de 140 alumnos que participaron en ellas. En total fueron 5 sesiones; 2 en Aretxabaleta y los demás en Mondragón. Las sesiones se dividieron en tres partes.

En la primera parte, Itsaso (socia de la asociación Retinosis Gipuzkoa Begisare), explicó qué es la baja visión y el distintivo “tengo baja visión” haciendo hincapié en los síntomas, características… Continuado por la parte práctica de la sesión en la que los alumnos pudieron conocer de primera mano los síntomas mediante antifaces, conos y gafas de realidad virtual.

En la tercera parte de la sesión, los alumnos se dividieron en grupos de 3 y 4 personas, para dar respuesta a la pregunta de “cómo ayudarías a personas que sufren baja visión”. Las repuestas obtenidas fueron muy originales y muy útiles.

Para finalizar, Feli y Aitziber (socias de la Asociación de Retinosis Gipuzkoa Begisare), en algunas de las sesiones compartieron sus experiencias personales y fue muy interesante y enriquecedora para todos los alumnas y alumnos. Además se repartieron folletos informativos, para poder llevar a casa.

En general, todos las alumnas y alumnos han participado mucho en las sesiones, lo que ha hecho que las sesiones fueran más enriquecedoras y completas.
Gracias una vez más a las Ikastolas de Mondragón y Aretxabaleta, por ayudar y difundir la retinosis pigmentaria y la baja visión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *