jornadas_app

web
 

Jornadas Programa Ponentes App Inscripción Ubicación Alojamiento Cena

Aplicación Tengo Baja Visión

 

Es relativamente fácil entender cómo se maneja una persona completamente ciega. Basta con cerrar los ojos y tratar de hacer una de tantas cosas que damos por hecho sin pensar que para llevarla a cabo es necesario ver. Cuanto más tiempo permanezcamos con los ojos cerrados, más fácil será hacerse a la idea de cuántas limitaciones tiene alguien que carece absolutamente del sentido de la vista.

Comprender cómo ve una persona con baja visión, sin embargo, puede resultar mucho más difícil. Por desconocimiento, porque existen diferentes defectos visuales, porque normalmente suelen concurrir varios síntomas en una misma persona, y porque hay distintos grados de pérdida de visión.

Para generar nuevo conocimiento, y mejorar el entendimiento y la comprensión de las personas con baja visión, Retinosis Gipuzkoa Begisare está desarrollando las APP “Tengo Baja Visión” y “Tengo Baja Visión VR”, simuladoras de los diferentes síntomas de baja visión, y próximamente disponibles para descarga gratuita en plataformas Android e IOS.

Se trata de una herramienta completamente novedosa y pionera en este ámbito. La idea es que haciendo uso de la cámara de nuestro smartphone, de unos filtros que simulen síntomas como visión en túnel, pérdida de visión central, fotofobia, visión parcheada, etc., y de gafas de realidad virtual, podamos mostrar a la población en tiempo real cómo se ve el mundo con baja visión. No hay mejor forma de comprender nuestras dificultades que poniéndose en nuestra piel.

Las aplicaciones y las gafas de realidad virtual en manos de psicólogos, trabajadores sociales, rehabilitadores visuales, educadores especializados, etc., pueden ser clave para poder entender y mostrar cómo ve la persona con baja visión, qué dificultades tiene y cómo comportarse con ella para facilitar su interacción social.

Tanto oftalmólogos y óptico-optometristas en activo, como estudiantes de estas especialidades pueden beneficiarse también de este recurso, ya que el uso de la aplicación les permitirá comprender cómo ven las personas que tratan y mostrar a sus familiares qué significa tener baja visión.

Será a su vez de ayuda para construir un futuro con personas educadas en la diversidad, inclusivas e integradoras, ya que en manos de profesionales de la enseñanza servirá para mostrar a través de juegos cómo se ve con baja visión.

Por supuesto también serán de gran utilidad para las propias personas con baja visión y para el resto de asociaciones que representan a personas con discapacidad visual.

Se trata en definitiva de una herramienta que pretende mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con baja visión generando entendimiento a través de la experiencia,  para acabar así con el desconocimiento y la incomprensión que causa la baja visión.

Compartir: