Más de 50 centros educativos de Gipuzkoa han participado en la campaña de sensibilización sobre la baja visión

Donostia, 8 de abril

Retinosis Gipuzkoa Begisare, en colaboración con IBT-CRI Donostia, ha llevado a cabo esta campaña de concienciación sobre la baja visión en centros educativos del territorio con motivo de la Semana de Acción Mundial por la Educación que se ha celebrado del 1 al 7 de abril.

El objetivo ha consistido en impulsar la inclusión de niños, niñas y jóvenes con baja visión, y para ello se ha contado con el IBT-CRI, el servicio de apoyo del Gobierno Vasco que colabora desde 1980 con los centros educativos para este fin.

En los más de 50 centros adheridos a la campaña se han colocado pancartas y pegatinas en los accesos y se han repartido tanto folletos como carteles explicativos en los que se informa sobre qué es la baja visión y qué síntomas padecen los afectados.

Varias semanas antes se realizó una labor de sensibilización hacia el profesorado mediante las APPs Tengo Baja Visión y Tengo Baja Visión VR. Gracias a estas herramientas, los docentes han podido ponerse en la piel del alumnado y experimentar sus innumerables dificultades. Visión en túnel, visión central borrosa, fotofobia o ceguera nocturna son algunos problemas que padecen las personas con discapacidad visual que no se puede corregir ni con la ayuda de la óptica ni con cirugía. En España hay 70.000 personas ciegas y un millón con baja visión, un 2% de la población.

El programa de Euskadi Irratia Faktoria dedicó una entrevista a informar sobre el tema con la participación de un integrante del IBT-CRI Donostia, una  persona en representación de la asociación, otra socia y exprofesora de un centro en el que se ha llevado a cabo la sensibilización, y otra socia y exalumna con problemas de visión.

En el siguiente enlace puedes encontrar el audio de la entrevista a partir del minuto 1`23 https://euskalpmdeus-vh.akamaihd.net/multimedia/audios/2019/04/05/2421221/20190405_13185513_0011919571_002_001_FAKTORIA_MAG.mp3

Deja un comentario para

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *