Seminario sobre Retinosis Pigmentaria, Baja Visión y el distintivo “Tengo Baja Visión” en la Facultad de Medicina y Enfermería de Donostia.

Donostia, 30/01/2019 y 6/02/2019

Los pasados 30 de enero y 6 de febrero Retinosis Gipuzkoa Begisare gracias a la colaboración de la Facultad de Medicina y Enfermería de Donostia de la Universidad del País Vasco, ha organizado un seminario sobre la retinosis pigmentaria y la baja visión para sus estudiantes.

Concretamente el miércoles día 30 se trató el tema de la retinosis pigmentaria, y fue abordado desde diferentes puntos de vista. Cristina Irigoyen, oftalmóloga especialista en retinosis pigmentaria, dio una interesante charla sobre la enfermedad y animó a los y las estudiantes a colaborar en su departamento y en Biodonostia. Judit García, psicóloga de Asebi, habló sobre la comunicación del diagnóstico al paciente por parte de médicos y especialistas e Itziar González, presidenta de Retinosis Gipuzkoa además de afectada de retinosis pigmentaria, explicó la labor que se realiza desde la asociación y lo que es la retinosis pigmentaria desde el punto de vista de la persona afectada. Finalmente, con la proyección del vídeo “Cómo interactuar conmigo en 10 pasos” y unas pinceladas sobre el tema guiado se pasó a la parte práctica; en la que gracias a los conos simuladores de la visión en túnel y unos antifaces se pusieron en práctica las técnicas aprendidas.

El 6 de febrero, se habló sobre la baja visión con un abordaje diverso. Itziar González introdujo el tema hablando sobre la baja visión, el distintivo “Tengo Baja Visión” y su recorrido en los 5 años de vida del mismo. Eider Gutiérrez, óptica-optometrista especialista en baja visión, presentó diversas ayudas ópticas para la baja visión y Zuriñe de Anzola, consultora y formadora en accesibilidad además de afectada por retinosis pigmentaria e invidente, nos habló sobre la accesibilidad universal, las tecnologías de apoyo y los formatos alternativos a la lectura además de mostrarlos. Para terminar, realizamos la parte práctica para experimentar la baja visión utilizando para ello las App Tengo Baja Visión con las gafas de realidad virtual. Conseguimos con ello que se pusieran en nuestra piel probando cómo se ve a través de 9 de los síntomas que causan bajan visión y que se representan en la App. Mientras practicaban tuvimos ocasión de hablar con ellos y compartir sus sensaciones.

Gracias a todos vosotros, a los futuros profesionales por vuestro interés, por las ganas de aprender y por reportarnos vuestras sensaciones. Gracias al vicedecano de la facultad de Medicina y Enfermería por darnos este espacio en vuestras jornadas lectivas y gracias a los ponentes que una vez más estáis ahí como siempre que os lo pedimos.

Deja un comentario para

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *