Lanzamos una campaña para proponer a las personas que tienen baja visión que usen el distintivo

Cartel de la campaña: Mujer con jersey blanco portando el distintivo

Volver Atrás

Euskadi, 13.10.21

La acción se realizará con motivo del Día Mundial de la Visión, que se celebrará el 14 de octubre. Utilizar el distintivo TENGO BAJA VISIÓN facilita la interacción social y ayuda a evitar problemas de incomprensión.

Las asociaciones Retinosis Gipuzkoa, Retina Bizkaia y Retina Araba se han unido para llevar a cabo una campaña en diversos soportes cuyo objetivo es mostrar las ventajas de utilizar el distintivo TENGO BAJA VISIÓN a quienes todavía no lo hacen. La campaña también está dirigida a la sociedad en general, ya que servirá para visibilizar la baja visión y mejorar así la comprensión social hacia quienes tienen discapacidad visual

Se considera que una persona tiene baja visión cuando ve menos del 30%. Sus síntomas se presentan en forma de visión borrosa, pérdida de la visión central, de la visión periférica o de una parte del campo visual. La degeneración macular, el glaucoma, la miopía magna, la retinopatía diabética, la aniridia, la retinosis pigmentaria y otras distrofias hereditarias de la retina o la neuropatía óptica de Leber son algunas de las enfermedades que la causan y que no tienen cura. En España, más de un millón de personas tienen esta condición.

La baja visión no mejora utilizando la corrección óptica adecuada ni con tratamiento farmacológico o cirugía. La reducción de la visión dificulta o incapacita para la realización de tareas de la vida cotidiana. Sin embargo, la mayoría de la población desconoce la existencia de personas con baja visión porque pasa desapercibida. “Este desconocimiento nos causa una gran incomprensión, sobre todo si, como ocurre a menudo, la persona con baja visión tiene unos ojos y mirada aparentemente sanos. A pesar de que podemos desempeñar algunas tareas cotidianas de forma autónoma, necesitamos ayuda o elementos de apoyo para realizar otras”.

El distintivo Tengo Baja Visión ayuda a que las personas con esta discapacidad sean reconocidas como tales evitando así interpretaciones erróneas cuando se comportan de manera extraña debido a su visión reducida. Esta condición visual conlleva, por ejemplo, no saludar a una persona conocida, no apartarse, caminar muy despacio, tropezarse, chocarse con un banco, una farola o un niño, no encontrar puertas de acceso o de salida, o preguntar por algo que es muy obvio para el resto.

El distintivo, que visibiliza la baja visión haciendo reconocibles a las personas que tienen la condición, se puede usar solo o acompañando al bastón blanco o perro guía, indicando con ello que quien lo usa tiene un resto útil de visión, es decir, que no es completamente ciega.

Campaña “Esta chapa te ayuda”

La idea de crear el distintivo TENGO BAJA VISIÓN surgió en el seno de Retinosis Gipuzkoa Begisare en 2013. Desde entonces su uso se ha ido extendiendo hasta convertirse en una herramienta reconocida en toda España. Asociaciones de personas con discapacidad visual y profesionales de la oftalmología, la óptica o la rehabilitación visual han sido claves en su difusión.

“Ahora queremos dar un paso más proponiendo a las personas que son potenciales usuarias del distintivo que lo utilicen porque les puede ayudar a mejorar su autonomía. Quienes lo llevamos nos sentimos más comprendidos en situaciones en las que antes la gente se enfadaba con nosotros o surgían malentendidos. Cuantas más personas lo lleven más se conocerá, y por tanto más gente nos entenderá”. Este llamamiento a su uso se hará a través de la imagen de un hombre y de una mujer que llevan un distintivo en forma de chapa en la solapa acompañada de la frase “Si tienes baja visión, esta chapa te ayuda”.

Cartel de la campaña: Hombre con camisa vaquera portando el distintivo

Campaña en Bizkaia. Una semana

  • Todas las pantallas de Tranvía de Bilbao.
  • Pantallas de autoventa de Línea 3 de Euskotren
  • 41 soportes en papel de estaciones de Renfe Cercanías en Bizkaia
  • 6 pantallas digitales en la Estación Intermodal de Abando
  • 60 marquesinas de Bilbao

Campaña Araba. Una semana

  • 60 marquesinas de Vitoria-Gasteiz
  • Soportes de Renfe Cercanías de Llodio
  • Pantallas de tranvía de Vitoria-Gasteiz

Campaña Gipuzkoa. Una semana

  • 6 soportes en papel en Estación Renfe Donostia
  • 25 soportes en papel en estaciones Euskotren de toda Gipuzkoa
  • Pantallas de máquinas de Euskotren de toda Gipuzkoa
  • 64 marquesinas de Dbus Donostia (papel)
  • 5 marquesinas y MUPIS de Irun (papel)
  • 400 carteles en todos los autobuses de Lurraldebus y Dbus
  • Spot de 15” en pantallas de 324 autobuses de Lurraldebus de toda Gipuzkoa

El distintivo más utilizado es una sencilla chapa con la frase TENGO BAJA VISIÓN que está disponible en varios idiomas. Se puede adquirir al precio de 2 € en la web www.tengobajavision.com o llamando al 659 081065.

Deja un comentario para

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *