Nuevo libro dedicado a la baja visión gracias al investigador Matías Sánchez Caballero y a la asociación Amires

Volver Atrás

20/10/2015

El libro ‘Baja Visión y Tecnología de Acceso a la Información’ es una auténtica Guía de Ayudas Técnicas de Bajo Coste para personas con esta discapacidad visual que padece el propio autor.

El pasado sábado, en el marco del Taller de Tecnologías para Baja Visión organizadas por la Asociación de Miopía Magna con Retinopatías (AMIRES) en la sede de laFundación Once en la calle Sebastián Herrera 15 de Madrid, se ha presentado el libro‘Baja Visión y Tecnología de Acceso a la Información. Guía de Ayudas Técnicas de Bajo Coste’ del investigador Matías Sánchez Caballero, Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones y doble máster en Comunicación y Educación en la Red: Subprograma de Investigación Accesibilidad e Inclusión Digital’ y en ‘Diseño para Todos y Accesibilidad Universal en las Tecnologías de la Información’.

Este trabajo ha sido promovido por AMIRES, aunque La Ciudad Accesible ha sido la entidad que ha editado, diseñado y maquetado de manera totalmente gratuita esta publicación que la afianza y sitúa como líder en el mercado editorial del compromiso social, la accesibilidad, la discapacidad y la inclusión en nuestro país, ya que tiene previsto cerrar el presente año 2015 con una veintena de libros publicados, todos ellos sin subvención, patrocinio o ayuda externa, y de difusión totalmente gratuita ya que la filosofía de la editorial es compartir y difundir conocimiento.

Este libro se ha convertido en el octavo con sello propio del Servicio Editorial de La Ciudad Accesible. Forma parte de la colección ‘Democratizando la Accesibilidad’ y a través de sus 116 páginas, el autor quiere conseguir que las personas con baja visión sean visibles y puedan acceder a la información a través de ayudas ópticas de bajo coste. Es importante destacar que el autor Matías Sánchez conoce perfectamente las necesidades a las que se tienen que enfrentar diariamente las personas con baja visión al ser él mismo una persona con una discapacidad visual del 77%, así como poseer la capacitación profesional óptima para buscar las soluciones eficientes y necesarias a los problemas que se presentan.

Gracias a Amires y a otras entidades patrocinadoras, se ha podido sacar en papel una edición impresa de 1.000 ejemplares. También te lo puedes descargar, compartir y difundir en Formato PDF Accesible  o bien a través de la Web de Miopiamagnadonde podrás acceder además a una entrevista del autor Matías Sánchez Caballero.

Esta guía proporciona información básica y recomendaciones prácticas, para dar a conocer las múltiples posibilidades de mejora objetiva y funcional como incrementar el tamaño en las pantallas, utilizar monitores conectados a tabletas a modo de lupas electrónicas, usar el teléfono inteligente como catalejo electrónico, etc. Es importante destacar que los síntomas producidos por la baja visión limita las capacidades a la hora de realizar actividades cotidianas pero, gracias a las ayudas ópticas y las tecnologías, se puede recuperar la independencia utilizando para ello los recursos tecnológicos que tenemos alrededor para recuperar la autonomía que hemos perdido con la baja visión.

La versión digital de está bajo una licencia Reconocimiento-No Comercial 3.0 España (CC BY-NC 3.0 ES) de Creative Commons por lo que está permitido compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material, aunque nunca con finalidad comercial. El libro es un documento PDF accesible según el programa Adobe Acrobat X Pro.

Mas información:   www.discapnet.es

Deja un comentario para

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *