Noticias de Gipuzkoa: Casi 15.000 personas sufren en Gipuzkoa la enfermedad de la baja visión ocular

Noticias de Gipuzkoa, 11/10/2016

DONOSTIA – El Ayuntamiento Donostia y el transporte público en Euskadi se han sumado a la campaña de sensibilización con las personas que padecen baja visión. El jueves, 13 de octubre, es el Día Mundial de la Visión y por eso distintos organismos y entidades lucirán pegatinas con el lema Tengo baja visión.

Aquí lo tenemos en cuenta. El objetivo es “sensibilizar” sobre esta enfermedad e “identificar sus sedes como lugares integradores e inclusivos” hacia los afectados de baja visión

En Donostia, se exhibirán estos adhesivos en casas de cultura, polideportivos, hogares del jubilado y centros de servicios sociales. Además, el Ayuntamiento repartirá en sus centros de atención al público carteles para “atender “adecuadamente a las personas con esta enfermedad. El transporte público se volcará con la causa bajo la consigna Tengo baja visión. Tenlo en cuenta, que se propagará entre la ciudadanía en las flotas de Dbus y de Lurraldebus, en las pantallas de Euskotren y en las paradas de tranvía de Bilbao y de Gasteiz. Por último, el Hospital Donostia y Laboral Kutxa también tomarán parte en la campaña haciendo uso de las citadas pegatinas.

Begisare, la Asociación de Afectados por la Retinosis Pigmentaria de Gipuzkoa, una de las enfermedades que causa baja visión, es la impulsora de esta campaña. Con ella se pretende “que la sociedad tome parte activa en la sensibilización sobre la baja visión, las dificultades que padecen las personas que la padecen y el significado del distintivo Tengo baja visión, una chapa que identifica a la persona con este mal con el fin de facilitar la comprensión y la interacción social”.

NO SE CURA E INCAPACITA La baja visión afecta a unas 14.500 personas en Gipuzkoa y se manifiesta con una pérdida importante de la capacidad visual, que incapacita y no mejora utilizando correcciones ópticas, tratamientos o cirugías. Puede ser adquirida, por culpa de un accidente, o congénita por alguna de estas enfermedades: degeneración macular, retinosis pigmentaria, aniridia, cicatrices en la córnea, retinopatía diabética, glaucoma o problemas del nervio óptico. Por eso mismo, los síntomas de cada persona con baja visión pueden ser muy diferentes. Desde ver borroso, perder la visión central, la periférica, una parte del campo visual o padecer ceguera nocturna.

En muchos casos, no se puede identificar a simple vista a una persona que padece baja visión porque no tiene porqué presentar ningún defecto en sus ojos, y esto lleva a una incomprensión de los afectados que pueden encontrarse en situaciones incómodas o sufrirr malos entendidos. Por ejemplo cuando, sin motivo aparente, se mueven muy despacio, no saluden o se tropiezan. “Muchas personas no familiarizadas piensan que la vista es algo que se tiene o no se tiene”, indican del Desde Begisare. Por eso, para facilitar el entendimiento, Begisare ideó el distintivo de la campaña.

Miembros de la asociación darán una charla el mismo jueves en Soraluze para colaborar en la difusión del proyecto y dar a conocer lo que es la baja visión.

Fuente: Noticias de Gipuzkoa

Source: TBV

Deja un comentario para

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *