Begisare ha realizado una sesión de formación en Inmakulada Lanbide Ikastola de Tolosa

Volver Atrás

Tolosa 22/10/2019

Retinosis Gipuzkoa Begisare llevó a cabo el pasado 22 de noviembre una sesión de formación sobre retinosis pigmentaria y baja visión dirigida a estudiantes de Inmakulada Lanbide Ikastola de Tolosa. El acto reunió a 46 jóvenes que cursan el grado superior de Documentación y Administración Sanitarias y que previamente habían tratado el tema en clase.

Los jóvenes siguieron con atención las explicaciones, ya que se están formando precisamente para desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la sanidad, por lo que en el futuro podrían tener que tratar con personas que tienen discapacidad visual.

El objetivo se centró en dar a conocer esta discapacidad y los problemas de accesibilidad, en su sentido más amplio, con los que se encuentran las personas afectadas en su vida cotidiana.

La primera parte tuvo como tema central la retinosis pigmentaria y sus síntomas, así como los conceptos de baja visión y ceguera legal y absoluta. La parte teórica se cerró con un vídeo sobre cómo ayudar e interactuar con personas que sufren discapacidad visual.
A continuación, los asistentes se pusieron en la piel de las personas que tienen baja visión gracias a las gafas de realidad virtual que reproducen los síntomas. Así mismo, mediante el uso de conos experimentaron el síntoma característico de la retinosis: la visión en túnel. Mediante el antifaz tuvieron que vivir las dificultades de los invidentes.
Por último, se hizo una puesta en común de la experiencia y se abrió un turno de preguntas a las personas afectadas de retinosis y estas les hicieron a los estudiantes una serie de recomendaciones, para aplicar en sus futuros empleos, dirigidas a facilitar la accesibilidad de personas con baja visión.

La jornada despertó gran interés entre el alumnado y puso de manifiesto no solo la necesidad de formación en temas de discapacidad visual a los futuros profesionales, sino el contacto directo con la realidad que viven los afectados.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *