Renfe brinda su red vasca de trenes para la sensibilización del distintivo “Tengo Baja Visión”

Donostia, 7 de septiembre de 2015

A partir de hoy y durante un mes, los trenes de cercanías de Renfe Euskadi llevarán en su interior carteles de sensibilización sobre la baja visión y el distintivo “Tengo Baja Visión”.

Además, las estaciones dispondrán de carteles y folletos informativos, colocados en las ventanillas y vitrinas publicitarias. Asimismo, las máquinas de autoventa servirán de herramienta de difusión a través de una imagen en bilingüe con el lema “Si necesito tu ayuda, tenlo en cuenta”.

La baja visión es la condición visual que padece una persona con una reducción importante de su visión, que es irreversible (no mejora utilizando la corrección óptica adecuada ni con tratamiento farmacológico o cirugía), y que produce incapacidad para realizar tareas de la vida cotidiana.

Algunas de las enfermedades que causan baja visión son la degeneración macular, retinosis pigmentaria, retinopatía diabética, glaucoma, aniridia o problemas con el nervio óptico, cuyos síntomas se presentan en forma de visión borrosa generalizada, pérdida de la visión central, de la visión periférica o de una parte del campo visual.

Muchas personas no familiarizadas con la discapacidad visual piensan en la vista en términos absolutos, o se ve bien o se es totalmente ciego, y entienden los problemas de visión como algo que se puede corregir con gafas o con una cirugía. Cuesta entender que una misma persona en algunas situaciones se desenvuelva con normalidad y en otras necesite ayuda o un bastón blanco.

Las personas con baja visión se sienten a menudo incomprendidas o malinterpretadas por los demás cuando, sin motivo aparente, se mueven  excesivamente despacio o se comportan de forma extraña. Este hecho es especialmente frecuente entre los discapacitados visuales que no muestran anormalidad visible en sus ojos, que pueden fijar correctamente la mirada.

Para facilitar el entendimiento y mejorar la interacción social de las personas con baja visión la Asociación de Afectados por la Retinosis Pigmentaria de Gipuzkoa Begisare se propuso idear algún sistema que hiciera visibles a las personas con esta dificultad, que las identificara como personas con baja visión. En muchas ocasiones esta función se consigue con el bastón blanco, que además de ser útil para detectar y salvar obstáculos, sirve para reconocer a las personas con discapacidad visual. Sin  embargo, habitualmente el bastón blanco se identifica con persona ciega total, y se espera de quien lo use que padezca ceguera absoluta.

A finales de 2013 nace el distintivo “Tengo Baja Visión”, con el doble objetivo de facilitar la interacción social y mejorar la comprensión de las personas que sufren baja visión, y el de dar a conocer y sensibilizar a la población sobre la baja visión.

La difusión del distintivo comenzó a través de internet y las redes sociales, usando como eje central de la campaña el vídeo explicativo (http://youtu.be/s9dZ20pw2ZM) alojado en la web www.tengobajavision.com. A lo largo de este año y medio se ha continuado la difusión mediante la distribución de carteles y folletos en hospitales, centros de salud, clínicas oftalmológicas, ópticas y farmacias, junto con la aparición en diferentes medios de comunicación y la presentación del mismo en foros de pacientes y especialistas. Además, se ha publicitado la campaña en El Diario Vasco, marquesinas de Donostia y autobuses de la provincia.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Osakidetza, Gobierno Vasco, y Diputación Foral de Gipuzkoa. Tanto asociaciones de discapacitados visuales a nivel estatal (distrofias de retina, glaucoma, miopía magna, aniridia, etc.), como organizaciones y empresas relacionadas con la baja visión (Clínica Barraquer, Instituto de la Mácula I de la Retina, General Óptica, Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión, etc.) se han adherido al proyecto para colaborar en su difusión y lograr que el distintivo sea reconocido por toda la población en general, ya que solo cuando se consiga que sea ampliamente conocido, será de máxima utilidad para las personas con baja visión que lo utilicen.

Con esta nueva campaña, y gracias a la inestimable ayuda de RENFE, se pretende sensibilizar a una parte importante de la población vasca, las personas usuarias de los trenes de cercanías. El reconocimiento por parte de la sociedad del distintivo “Tengo Baja Visión” mejorará la comprensión de las personas con baja visión y contribuirá a que sean más autónomas.

Un comentario en “Renfe brinda su red vasca de trenes para la sensibilización del distintivo “Tengo Baja Visión””

Deja un comentario para

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *